ricardo martinelli linares

260 mil toneladas de cobre desde Colón

Martinelli Linares: este proyecto representará uno de los motores de generación de empleo por los próximos años y además de ser una de las principales fuentes de exportación

Unas 260 mil toneladas de concentrado de cobre se han exportado desde el proyecto de Cobre Panamá, incrustado en las montañas del distrito de Donoso, provincia de Colón.

El primer buque zarpó desde Puerto Rincón el pasado 14 de junio, y desde entonces las autoridades panameñas han certificado la salida de otras 7 embarcaciones con un cargamento de 32 mil 500 toneladas de concentrado de cobre, cada una.

De acuerdo con los estudios de factibilidad realizados por First Quantum, propietaria de Minera Panamá y operaria de la concesión de 13 mil hectáreas en Colón, solo el 29% del concentrado que extraen tiene cobre, por lo cual, es necesario obtener un alto volumen de material para sacar el mineral. Cada buque que ha salido desde Puerto Rincón transporta 32 mil 500 toneladas de concentrado de cobre.

Martinelli Linares, líder empresarial, indicó esta mina de cobre es quizás el proyecto privado de mayor importancia en el país con una inversión similar a la de la ampliación del Canal.

“Este proyecto representará uno de los motores de generación de empleo por los próximos años y además de ser una de las principales fuentes de exportación”, señaló Martinelli Linares.

El nuevo Gobierno ha manifestado su interés en revisar el contrato de la mina, pero ha sido claro que sin interés de interrumpir en la operación, explicó también Martinelli Linares.

A diferencia de otros proyectos, en Donoso no se produce cobre en su estado final, sino que se exporta el concentrado de cobre o masa gris que se obtiene luego de moler la piedra y someterla a un proceso que involucra agua, aire y la incorporación de agentes como la glicerina, para extraer la calcopirita, que es un sulfuro que contiene cobre.

Culminada esta fase, la masa gris es bombeada a lo largo de 26 kilómetros de tubería, similar a un oleoducto, hasta el puerto de Punta Rincón, en la provincia de Colón, donde es cargada en barco.

Cuando la masa llega a manos de la fundidora que procesa el concentrado, ésta emite un certificado que revela el contenido de cobre en el material, y a partir de ahí se calculan los pagos, según el precio de las materias primas en los mercados internacionales.

En el informe correspondiente al segundo trimestre, First Quantum reportó que aumentará en 400 mil dólares la inversión en el proyecto debido a trabajos relacionados con costos laborales en los que se han incurrido para acelerar los trabajos en la fase de construcción, así como en la etapa de producción.

Además, la empresa le ha hecho frente “a mayores costos de construcción para la instalación de relaves, debido a condiciones climáticas adversas, entre otros gastos”.

En total, la compañía obtuvo en el segundo trimestre del año una producción de 10 mil onzas de oro y 6 mil toneladas de cobre. La compañía mantiene su plan de ejecución, al margen de la decisión del dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el contrato minero de la fallida Petaquilla Minerals, y que sirvió de base para el acuerdo con Minera Panamá.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.