rica Martinelli Linares

China mantiene interés sobre Panamá

Martinelli Linares: China tiene una importancia de peso, pero como país debemos saber mantener el equilibrio para no distanciarnos de otros socios de gran relevancia

El embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zeng Gang, dijo que luego del cambio de gobierno reciente, el país asiático seguirá trabajando con voluntad para mantener la hermandad y las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales con Panamá.

‘China aboga por que países grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, sean todos miembros iguales de la comunidad internacional, respetando el derecho a esos países latinoamericanos y caribeños, a escoger con soberanía y sensatez un desarrollo sostenido’, declaró el exembajador Zeng, durante una conferencia en la sede de la Embajada de China en Panamá.

Cabe destacar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha señalado en varias ocasiones que las relaciones entre Panamá y China deben estar basadas en el respeto.

Zeng, quien fue embajador en Ecuador, en Argentina y en México, y fungió además, en otros cargos del gobierno asiático, conversó con los periodistas sobre la política exterior y las relaciones diplomáticas y comerciales de su país con Latinoamérica, el Caribe y Panamá.

En ese contexto, aseguró que aquellos países que han decidido mantener sus relaciones diplomáticas con una sola China, han experimentado cambios en sus economías y desarrollo, y ‘más cuando hay muchos ciudadanos chinos que ya tienen como destino turístico estas naciones latinoamericanas’.

Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que la relación con China tiene una importancia de peso, pero como país debemos saber mantener el equilibrio para no distanciarnos de otros socios de gran relevancia.

“China es la segunda mayor economía del mundo y como panameños también debemos saber cómo sacarle provecho a esa relación que está en vía de desarrollo a través de tratados como el de apertura comercial que se pretende firmar”, dijo Martinelli Linares.

En este momento vemos un gran auge de empresas de China interesadas en proyectos públicos en Panamá como el cuarto puente sobre el Canal, y esas son señales positivas que también debemos saber tratar con equilibrio, reiteró Martinelli Linares.

El embajador chino indicó que en la República Popular China desde el 2017 con la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales, más de 120 universidades e institutos de estudios superiores chinos han abierto carreras del idioma español de forma recíproca con las naciones.

Destacó que la República Popular China es, además, uno de los principales usuarios del Canal de Panamá y el principal usuario de la Zona Libre de Colón (ZLC).

 

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.